Medidas Plan de Descontaminación (PDA)

Una adecuada
AISLACIÓN
térmica de las
viviendas.

Utilización de combustibles más
LIMPIOS
para la calefacción.

Uso de tecnologías de calefacción más
EFICIENTES
y menos contaminantes.

Un usuario
CONSCIENTE
e informado del
problema de contaminación.

Plan de descontaminación atmosférica para la ciudad de Coyhaique y su zona circundante.

Descargar archivo PDF (6,9 Mb)

El Plan de Descontaminación Ambiental para Coyhaique contempla varias acciones que buscan promover una calefacción sustentable incluyendo medidas cuyo objetivo es diversificar la matriz energética de la calefacción domiciliaria, comercial y pública.

En virtud de ello, el PDA considera cuatro ejes estructurales que deben trabajar de manera conjunta, para disminuir la contaminación de nuestra ciudad.

Una adecuada
AISLACIÓN
térmica de las
viviendas.

El mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético de las casas.

Para este objetivo, existen 7.000 subsidios de aislación térmica para viviendas que se encuentren dentro de la zona saturada, que consideran un monto destinado a la regularización de las viviendas y puede llegar hasta 450 UF, ya que las mejoras en aislación térmica serán con los estándares más altos del país.

Utilización de combustibles más
LIMPIOS
para la calefacción.

La diversificación del uso de combustibles es muy relevante ya que, si bien se ha avanzado mucho en el mejoramiento de la calidad de la leña, ésta sigue siendo uno de los combustibles más contaminantes.

Dentro de esta medida, es muy importante que si usas leña y puedes cambiar, cámbiate a otro combustible que sea más limpio y eficiente.

Uso de tecnologías de calefacción más
EFICIENTES
y menos contaminantes.

La sustitución de sistemas de calefacción contaminantes por sistemas más eficientes y menos contaminantes, es una medida que tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera pero también las de tipo intradomiciliarias.

Durante este año, se llevará a cabo un programa de recambio de calefactores a leña por sistemas de calefacción más limpios y eficientes.

Un usuario
CONSCIENTE
e informado del
problema de contaminación.

Una de las medidas más importantes del PDA es comprometer a nuestra comunidad a través de la difusión y la educación.

Con este objetivo, durante este año 2017 se realizarán reuniones y charlas con organizaciones comunitarias territoriales de la comuna de Coyhaique, contempladas en el Programa de Difusión para Mejorar la Calidad del Aire en Coyhaique. En estas reuniones informaremos respecto de las causas y efectos de la contaminación atmosférica en la salud de las personas, las medidas de prevención y las acciones que se deben adoptar para ser parte de la solución.

En los Jardines Infantiles y Establecimientos Educacionales, se trabajará con las bases curriculares de los niveles prebásicos, básicos y medios con sus respectivos equipos profesionales (educadoras y docentes) con el fin de identificar oportunidades para el desarrollo de educación ambiental.

Asimismo, se realizarán una serie de actividades como seminarios, concursos, ferias y actividades recreativas junto a la comunidad de Coyhaique. ¡Te invitamos a participar!

© 2017 Aire Coyhaique
SEREMI Medio Ambiente
Región de Aysén
Gobierno de Chile

Síguenos en Redes Sociales:

X
X